Pages Menu
Facebook
Categories Menu
Curiosidades sobre las emociones – Psicología

Curiosidades sobre las emociones – Psicología

Emociones básicas y emociones sociales

Generalmente los psicólogos que estudian la emoción, dividen las emociones en emociones básicas y emociones sociales, las primeras con connotaciones universales o innatas como señalaba Paul Ekman y las segundas con connotaciones culturales y de aprendizaje.

Emociones básicas
Grandes personajes de la historia como Descartes o Darwin, señalaron la existencia de emociones básicas, siendo abordado este tema desde múltiples argumentos provenientes de diferentes disciplinas. Pero quizás haya sido Ekman el autor que más ha defendido el carácter básico de algunas emociones a partir de sus características expresivas. Así reconocemos un pequeño grupo de emociones básicas: la ira, la tristeza, la alegría, el miedo, la sorpresa y el asco.
Estas emociones son formas genéticamente determinadas de respuesta a estímulos del entorno, es decir, son innatas y universales. Cada ser humano las posee dentro de su repertorio emocional, relacionándose cada una de ellas con un determinado correlato fisiológico.

Emociones sociales
Este tipo de emociones se desarrollan en un contexto de aprendizaje determinado, donde existen ciertas normas de socialización que favorecen y delimitan el desarrollo de dichas emociones. Entre ellas podemos encontrar a la vergüenza, la culpa, la aversión, la indignación, la envidia, etc.
Las emociones sociales son por lo tanto, combinaciones y modulaciones de las emociones básicas que han sido experimentadas y aprendidas por la persona.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *