Pages Menu
Facebook
Categories Menu
“Un mundo apropiado para los niños”

“Un mundo apropiado para los niños”

La Sesión Especial culminó con la aprobación oficial por parte de 180 naciones de su documento final, titulado “Un mundo apropiado para los niños”. Los dirigentes concertaron por unanimidad un nuevo programa a favor de los niños del mundo y en colaboración con éstos que comprende 21 metas y objetivos concretos de cumplimiento durante el próximo decenio

En virtud de la Declaración que figura en el documento, los dirigentes se comprometen a completar el programa pendiente de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990 y lograr los objetivos y las metas a más largo plazo, en particular los de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Se reafirma la obligación de los dirigentes de promover y proteger los derechos de todos los niños teniendo presentes las normas jurídicas establecidas por la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos. Se insta a toda la sociedad a que se sume a un movimiento mundial encaminado a crear un mundo apropiado a partir de los diez imperativos de acción en torno a los cuales se articulaba también la campaña Decir sí por los Niños.

El Plan de Acción establece tres resultados necesarios: la mejor base posible para la vida futura del niño, el acceso a una enseñanza básica de calidad, incluida una educación primaria obligatoria y gratuita, y numerosas oportunidades para que los niños y los adolescentes desarrollen su capacidad individual. Son decididos los llamamientos encaminados a apoyar a las familias, eliminar la discriminación y combatir la pobreza. Se insta a una gran variedad de agentes y asociados a que tomen parte, con inclusión de los propios niños, los padres, las familias, y las demás personas encargadas del cuidado de los niños, los gobiernos locales, los parlamentarios, las ONG, el sector privado, los dirigentes religiosos, espirituales, culturales e indígenas, los medios de comunicación, las organizaciones regionales e internacionales y las personas que trabajan con niños.

En el Plan de Acción se reafirman asimismo metas y objetivos anteriores pertinentes para la infancia recogidos por cumbres y conferencias mundiales, incluida la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Se enumeran 21 metas en pro de la infancia, correspondientes a las cuatro esferas de acción prioritarias: la promoción de una vida sana, el acceso a una educación de calidad para todos, proteger a los niños de los malos tratos, la explotación y la violencia y la lucha contra el VIH/SIDA.

“Aprendimos, en anteriores reuniones, que fijar metas es una medida importante. Con las metas, tenemos algo por lo que luchar. Sin ellas, no hay forma de poder medir nuestros éxitos y fracasos.”

– Patricia Durrant, Presidenta del Comité Preparatorio de la Sesión Especial.

Para lograr estos objetivos y metas, en “Un mundo apropiado para los niños” se propugna la movilización y la asig-nación de recursos nuevos y adicionales, tanto en el plano nacional como internacional. Se respalda la idea de dar curso a los objetivos y medidas acordados a escala mundial, como por ejemplo la Iniciativa 20/20 y la asignación por parte de los países industrializados del 0,7% de su producto nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo, así como el fomento de asociaciones locales.

El documento termina con una sección dedicada a las medidas complementarias y la evaluación que tiene por objeto facilitar la ejecución y garantizar la supervisión, los exámenes periódicos y la presentación de informes. Se pide al UNICEF que prepare y difunda información sobre los avances logrados.

 

FUENTE: www.unicef.org

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *